descubra

viernes, 22 de octubre de 2010

Internet sin riesgos: una página para aprender a navegar seguro


Internet sin riesgos es una iniciativa de CEDETEL que tiene como objetivo principal el sensibilizar a niños de entre 7 a 12 años, padres, educadores y monitores sobre el uso responsable de internet.
Las temáticas que se tocan en el proyecto explican en profundidad cualquier situación a la que niños y jóvenes pueden enfrentarse en la red, como por ejemplo: contenidos no deseables, descargas ilegales, las falsas apariencias, las posibles estafas, los virus, aprender a responsabilizarse de las huellas que se dejan en los perfiles, etc.
Lo más llamativo de esta web son los episodios de Vizu y Lola, dos jóvenes internautas a los que les ocurre de todo cada vez que se sientan a navegar. Sus aventuras se presentan en formato de animaciones en flash y son divertidísimas. Además, cada animación viene acompañada de un desafío, de preguntas y respuestas sobre el tema en el que se centra la animación; una serie de actividades de comprensión y consejos. Sin embargo, estos dos últimos no están presentados de forma muy llamativa, por lo que probablemente serán de más utilidad a padres y profesores que a los hijos o alumnos.
En el sitio también podemos encontrar un glosario presentado a modo de "Pasapalabra", una zona de ayuda en caso de que el niño o el joven tenga dudas o se sienta inseguro en la red, un calendario de eventos y la descripción del proyecto.
Por último, la web cuenta con un espacio pedagógico de acceso restringido para aquellos docentes o monitores que deseen utilizar los materiales imprimibles del proyecto.
Es un recurso que permite a los niños y jóvenes entretenerse mientras aprenden con los episodios, a la vez que los padres pueden disponer de materiales para establecer vías de comunicación sobre temas en los que no son tan diestros con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario